Rutas

RUTA EN VEHÍCULO: EL VALLE DEL GUADALQUIVIR

Recomendaciones: Hacer uso de vehículos todoterreno o extremar las precauciones en caso de utilizar un turismo.

Consultar la oferta de rutas guiadas en 4 x 4 por el interior del Parque Natural.

Inicio de la Ruta: Desde Cazorla nos dirigiremos al interior del Parque Natural a través de la carretera (A-319), ascendiendo el Puerto de las Palomas. Podemos hacer la primera parada en los miradores del Paso del Aire y del Puerto de las Palomas. Continuamos en dirección al Empalme del Valle, y tomaremos a la izquierda en dirección a la aldea de Arroyo Frío, donde podremos visitar un Museo Etnográfico de Artes y Costumbres Populares del Parque Natural.

Posteriormente continuaremos la carretera del Tranco hasta llegar al Centro de Visitantes de Torre del

Vinagre, ya en la Sierra de Segura. Este Centro ofrece una visión global del Parque Natural a través de sus dos áreas: un Área Informativa y un Área Interpretativa. La primera está dedicada a suministrar la información necesaria para organizar su visita al Parque. La segunda se destina a dar a conocer de forma amena y comprensible los valores naturales y culturales que atesora este espacio natural protegido. Sin que tengamos que coger nuestro vehículo, cruzaremos la carretera y a menos de 200 metros nos encontramos con el Jardín Botánico, donde están representadas las distintas formaciones vegetales que, según la altura y humedad (pisos bioclimáticos), podríamos encontrar de forma natural. Hay

un espacio dedicado a los endemismos (plantas exclusivas de la zona), casi todos ellos incluidos en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada.

Frente al parking del Centro de Visitantes sale una estrecha carretera asfaltada que nos conducirá, pasado el puente-badén sobre el río Guadalquivir, hasta el Centro de Visitantes del Río Borosa, que se encuentra ubicado junto a la Piscifactoría del mismo nombre. Este centro recoge los tramos alto, medio y bajo de un río y muestra el ecosistema ripario, muy abundante en este Parque Natural. Además encontraremos información sobre las antiguas actividades relacionadas con el transporte de la madera por el río (la tradición de los pineros). Siguiendo el itinerario de vuelta, regresaríamos hasta el Centro de Visitantes de Torre del Vinagre. Una vez allí, tomaremos a la derecha, siguiendo la A-319 dirección Hornos, hacia el Embalse del Tranco para visitar el Parque de Fauna Silvestre "Collado del Almendral" (en el km. 59,7). La visita a este Parque se realizará a pie, entre pinares, y en ella podremos contemplar bellos paisajes (la cola del Embalse del Tranco, las ruinas del Castillo de Bujaraiza elevadas sobre las aguas…), y las distintas especies de ungulados silvestres (gamos, muflones, cabra montés y ciervos) en estado de semi-libertad.

De nuevo en nuestro vehículo tomaremos dirección a la presa del Tranco, y a tan sólo 1 km. nos encontramos con el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, lugar que utilizó este insigne divulgador científico para filmar la “berrea de los ciervos” que se pudo ver en el documental El Hombre y la Tierra. Desde aquí se contempla una impresionante vista de los restos del Castillo de Bujaraiza , del monte de Cabeza la Viña y al norte los restos del poblado de Bujaraiza .

Desde aquí continuaremos nuestra ruta bordeando el embalse del Tranco y a lo largo de este recorrido podremos acceder a varios miradores con espléndidas vistas panorámicas del embalse y de la Sierra de Segura. Muy cerca ya del control de la presa del Tranco encontraremos un gran mirador que da vistas sobre el bello municipio de Hornos de Segura y sobre la presa. Regresaremos de nuevo a nuestro vehículo y continuaremos hasta llegar a la presa del Tranco, allí podremos darnos un agradable paseo por sus inmediaciones y contemplar nuevas panorámicas de un lugar lleno de encanto natural.

Con este hermoso paseo, y habiendo sentido cerca el bullir de los animales más representativos de nuestro Parque Natural, daremos por finalizada esta completa ruta por el Valle del Guadalquivir, con la satisfacción de haber podido apreciar y valorar varios de los rincones de mayor interés turístico de este entorno natural pleno de bellezas sorprendentes a cada paso y en cada mirada.

RUTA POR LA COMARCA SIERRA DE CAZORLA

Partimos de Cazorla con dirección a Peal de Becerro por la carretera A-319, una de las opciones es seguir la carretera comarcal A-315 dirección Úbeda (la cual va a dar a la N-322) donde a los pocos kilómetros, a nuestra derecha en el sentido de la marcha, nos encontramos con el Embalse de la Cerrada, en cuyo lugar se encuentra el Paraje Natural del Alto Guadalquivir.

La otra opción es comenzar directamente desde Peal de Becerro donde aún podemos contemplar la antigua fortaleza de dos torres de planta cuadrada, llamadas también Torre del Reloj y Torre Mocha (data del siglo XII al XV). Es en la Torre del Reloj donde se está instalando una réplica de la Cámara Sepulcral de Toya. Si queremos ver dicha cámara debemos de pedir las llaves de la misma a la Inspección de Policía. Para llegar hasta ella, saldremos con dirección Úbeda, para lo cual en la segunda la rotonda volvemos a entrar a Peal de Becerro y con dirección al centro de la ciudad. Tras 800 metros, vamos a encontrar a nuestra derecha un desvío que nos lleva a Toya (a 6,3 km.).

Toya fue la antigua Tugia de los Romanos, para visitar algunas de estas construcciones debemos regresar a Peal de Becerro y a la izquierda, tomar la carretera con dirección a Jodar (A-322) y a 100 metros antes de llegar a Hornos de Peal, por detrás de un gran cortijo, se llega al arroyo de Toya donde podemos observar el acueducto romano.

Terminada esta visita, regresaremos de nuevo a Peal de Becerro y nos dirigiremos a Quesada, a 10,5 km., donde podemos visitar su casco histórico, el Museo dedicado a Rafael Zabaleta. A la salida de esta localidad, tomaremos a la derecha la A-315 con dirección a Huesa (a 13,6 km.), dejando atrás la pedanía de los Rosales (a 10km.), donde está la ermita de San José. Llegaremos a Huesa recorridos 3,6 km. más, en ella destaca la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza.

Continuaremos por la A-315 para ir descendiendo en busca del Guadiana Menor. Proseguiremos nuestra ruta pasando por los Picos del Guadiana, hasta llegar a la depresión del Guadiana Menor. Continuamos por esta carretera que, serpenteando por la vega del Guadiana Menor, nos lleva a la pedanía de Ceal (a 12,2 Km. de Huesa). Comenzamos a subir y a tan solo 1,9 km. nos encontramos con un montículo de piedras verticales que domina todas las terrazas fluviales del Guadiana Menor y es uno de los yacimientos ibéricos más importantes de la provincia de Jaén: son los Castellones de Ceal, ya en el término municipal de Hinojares.

Retornamos a la A-315 y nos acercamos a Hinojares. Destaca de Hinojares la iglesia parroquial, sus calles blancas y empinadas y las casas-cueva, aún habitadas. Desde Hinojares podemos continuar hasta el embalse de la Bolera, pasando por Pozo Alcón, o directamente tomar la antigua A-315 que pasa por el puerto de Tíscar, nosotros continuaremos rectos hasta el Santuario de Tíscar. Se recomienda parar para la visita obligada a la Cueva del Agua. Para acceder a ella nos desviaremos hacia la izquierda por un camino de tierra (600 m.) y, tras un corto recorrido a pie por un camino, pasamos por un pequeñísimo túnel, que nos conduce a la impresionante cueva. Allí mismo, cruzando la carretera se encuentra el

Santuario, que está en los pies del Castillo de Peñas Negras, del S. XV.

Nuestra ruta continua ascendiendo el Puerto de Tíscar, camino de Quesada. Ya en la cumbre a nuestra derecha destaca el

Torreón del Infante D. Enrique, al cual podremos acceder a través de una pequeña senda (300 m.). A la izquierda está la Fuente de las Carboneras, desde donde podemos contemplar las cumbres del Caballo de Quesada, y a la derecha la Loma del Rayal. Descendemos el Puerto de Tíscar llegando a Quesada (a 8,5 km.).

Continuaremos por la carretera A-315 con dirección de nuevo hacia Peal de Becerro, hasta que nos encontramos una bifurcación a 3,5 km. donde nos desviaremos a la derecha con dirección a Cazorla (carretera A-322). Aunque antes aconsejamos detenernos en Bruñel para visitar la Villa Romana, a la que se accede por un camino que sale por nuestra izquierda y que nos conduce a unas cortijadas. Allí se nos indica en donde se deben recoger las llaves que permiten la entrada a la villa. Nos dirigimos ahora hacia Cazorla, lugar que no podemos abandonar sin haber paseado por sus calles,

haber gozado de las vistas desde el balcón Zabaleta, plaza Santa María o plaza Vieja y visitar las Ruinas de la iglesia de Santa María y la bóveda del Río Cerezuelo, Centro de Temático Frondosa Naturaleza y Centro de Interpretación de los Molinos Hidráulicos del Río Cerezuelo, el Castillo de la Yedra y el Museo de Arte y Costumbres “Alto Guadalquivir”, ubicado allí, además del Castillo de las Cinco Esquina. Desde el pueblo cogemos la carretera A-319 que nos lleva hacia La Iruela en cuyo castillo y ruinas de Santa Domingo, termina la ruta